El domingo primero de octubre, se cumplieron 60 días sin Santiago Maldonado, el joven que desapareció en el Pu Lof Resistencia de Cushamen, en la provincia de Chubut.
La comunidad mapuche, a la que Santiago acompañaba, reclama desde hace años que se les reconozca el derecho sobre las tierras que actualmente ocupan, ya que para ellos son sagradas. Los terrenos en disputa fueron vendidos hace años al empresario italiano Luciano Benetton.


El primero de Agosto un grupo de integrantes de la comunidad realizaba una protesta sobre ruta 40. El reclamo era por la detención irregular del líder de la comunidad, el lonko Facundo Jones Huala. El juez federal Guido Otranto ordenó a Gendarmería que liberara la ruta y garantizará la libre circulación. Tras reprimir el corte, los gendarmes ingresaron en el Pu Lof y desde entonces no se sabe nada sobre el paradero de Santiago Maldonado.
Desde hace dos meses, 60 días o 1440 horas, una pregunta suena, gira, sacude y atraviesa a la sociedad Argentina ¿Dónde está Santiago Maldonado?

 

En la capital de Córdoba, Organizaciones de Derechos Humanos, partidos políticos y ciudadanos autoconvocados, realizaron una nueva marcha para reclamar por la aparición con vida de Santiago.
Miles de personas se movilizaron por el centro de la ciudad con fotografías, dibujos y carteles con el rostro del joven artesano.  Dos reclamos fueron claves en la segunda movilización nacional convocado por los familiares del joven artesano : aparición con vida de Santiago y remarcar la responsabilidad del Estado por su desaparición. Por medio de los megáfonos muchos manifestantes exigieron la dimisión de la Minista de Seguridad Patricia Bullrich, ya que su accionar en la investigación del caso ha despertado controversias. 

 

“ Estoy convencida de que el poder para obtener respuestas lo tiene la gente”, expresa María, una mujer jubilada que marcha junto a un grupo de amigas.
Por su parte Sergio fue a la movilización con sus dos hijas, la desaparición de Santiago es un hecho penoso para él (y para el Estado de derecho en el que todos creemos vivir) además espera que se encuentren a los culpables lo antes posible.
Las columnas de diversas organizaciones y partidos políticos marcharon desde la Avenida Chacabuco hasta el boulevard Illia, y en el trayecto vecinos de los edificios mostraban su apoyo a la manifestación.

“ Me parecen importantes estas movilizaciones porque visibilizan una problemática social, como es la desaparición de un joven en democracia”, dijo Paula, una estudiante que fue a la marcha para reafirmar las garantías constitucionales que establece la existencia democrática en la cotidianeidad de nuestro País.

Ayer las plazas y calles de Argentina volvieron a sentir el peso de la fuerza colectiva. Miles de ciudadanos acompañaron el reclamo de la familia Maldonado, por la aparición con vida de Santiago.