«¿Por qué tu gorra sí, la mía no?” “Una oreja para los chicos” “​ Los jóvenes al centro” “Contra el Código de Faltas. ¿Y los Derechos que nos faltan?” “Nos detienen por la cultura”  “Tu código trata de desaparecer nuestra alegría callejera” “Tu seguridad nos limita, nuestra Resistencia es infinita” ​ “Más vale gorras embrollando, que la policía matando”  “En tu Estado policial te marchamos de frente mar”  “¿Cuánto Más? El Estado es Responsable” “El Estado mata, sus medios lo bancan, Nuestra Lucha avanza”

La salida fue colectiva, la cobertura colaborativa y la marcha un carnaval.  Hace 11 años que un día de noviembre el barrio, la cumbia, la cultura, el arte, la organización y la fiesta copan las calles del centro de Córdoba capital.

Bajo la consigna “El Estado nos mata, sus medios lo bancan, nuestra lucha AVANZA” este año decidimos salir  con fuerza y ganas a reivindicar el verdadero sentido de la Marcha de la Gorra, la lucha de todxs, pibes y pibas, desde una comunicación alternativa, comunitaria y popular, mostrando lo que los medios hegemónicos no quieren mostrar, porque no les conviene. Nosotrxs te hacemos el contra discurso, mostrando el discurso de lxs familiares de víctimas de gatillo fácil que están presentes, ahora y siempre como Braian Nadal, Vanesa Castaño, Juan Carlos Alarcon, Rodrigo Sanchez, Julian Alvez, Guere Pellico, David Moreno, Facundo Rivera Alegre, Laura Moyano, Santino Cabanillas, Yamila Cuello, Lautaro Torres, Azul Montoro y tantos más que en nombre de todxs salimos a gritar.

 

Te mostramos también las intervenciones artísticas que dan dinamismo a la marcha, te mostramos la murga que da color y los redoblantes que dan alegría porque en cada ruido hay un pibx bailando y cantando.

Al frente de la Casa de Gobierno esperaba a la multitud un escenario, y aunque el helicóptero alumbraba e intimidaba, elegimos disfrutar de las bandas que se sumaron a luchar con nosotrxs.

Decidimos mostrar que la marcha es mas que la interrupción del transito, la calle cortada, el vidrio roto o la pared pintada, y aunque estaban ahí  en las esquinas uniformados mirando desafiantes y con muchas ganas de reprimir  decidimos mostrar que nosotrxs al frente seguimos caminando, seguimos avanzando y seguimos luchando, porque tenemos claro que nadie nace chorrx porque en la Córdoba del cordobazo la lucha cada año se vuelve infinita.

El Estado Policial mantiene su impunidad garantizada por el Poder Judicial, que siempre responde a los gobernantes de turno, persiguiendo a quienes nos organizamos. Este sistema que nos imponen para organizar nuestra vida funciona produciendo desigualdad, selecciona vidas que merecen vivir y vidas que no: es un sistema que nos está matando.  (Fragmento del documento oficial de la 11º Marcha de la Gorra)

 

Pamela Herrera.

Imágenes: Página Oficial Marcha de la Gorra.