Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la nieta 129, hija de Carlos Alberto Solsona y Norma Síntora. En la conferencia estuvieron presentes su padre, su hermano Marcos y su tío José.

Norma nació en 1951 en Cruz del Eje, Córdoba. Al finalizar el secundario, con su hermano Daniel se trasladaron a Córdoba capital para ir a la universidad. Ella comenzó a estudiar ingeniería electrónica, y fue durante su ingreso, donde conoció a quien sería, tiempo después, su marido. Carlos estudiaba ingeniería química en Santa Fe, y decidió cambiar a electrónica, y se mudó a Córdoba. Tras una larga amistad, formaron pareja en 1974, y en marzo de 1975 se casaron. Al año, nació su primer hijo, Marcos.

Norma y Carlos militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT- ERP). Sus compañeres la llamaban “La morocha”, “Raquel”, “Marta” o “La turca”. Hacia fines de 1976, ante la violenta represión, decidieron dejar a Marcos con sus abuelos maternos, empezaron a pensar en el exilio, su idea era escapar de la dictadura y reencontrase en España. Por ese entonces, ella estaba en el octavo mes de embarazo. El 21 de mayo de 1977, alojada en la casa de sus compañeres de militancia, en Moreno, Buenos Aires, Norma fue secuestrada junto a elles. Los tres continúan desaparecidos. Al momento del secuestro, Carlos ya estaba fuera del país.

Nada más se supo de Norma y del bebé nacido en cautiverio, a quien lo pensaban llamar Pablo, si era varón, o Soledad, si era mujer. Según la zona de secuestro, podría haber sido llevada a campo de mayo. Marcos, su hijo mayor, creció con sus abuelos. Elles, y su padre que le enviaba cartas desde el exterior, le ayudaron a entender su historia familiar.

En 2012, a partir de diversas informaciones sobre una joven que había sido inscripta como propia de un matrimonio, Abuelas comenzó la reconstrucción de esta historia. Casi 42 años después, tu padre que es un sobreviviente de la dictadura militar, tus hermanos Marcos y Martín, tus sobrinos y todes TE ABRAZAMOS.

#MEMORIA#VERDAD Y #JUSTICIA, porque es otro paso más en esta incansable lucha por continuar con les que faltan.

Por: Luciana Laguardia

Imagen tomada de @abuelasdifusion