El sábado 4 de mayo, se realizó la vigésima edición en la Argentina de la Marcha Mundial por la Marihuana. En Córdoba, la marcha inició en la Plaza de la Intendencia, y se dio una mayor convocatoria con respecto a años anteriores.

Esta marcha, tiene sus antecedentes en las primeras movilizaciones por la legalización de la marihuana en el año 1973, en la ciudad de Nueva York.

Recordemos. El 29 de marzo de 2017, el Senado y la Cámara de Diputades de la Nación sancionaron la primera ley de cannabis medicinal con el título “Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados (Ley 27.350)”, dejando pendiente la regulación definitiva de cultivo personal o colectivo. Pero, Córdoba no adhirió a la ley.

Por eso, en la provincia, distintas organizaciones pertenecientes al Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA), además de dirigirse al Gobierno de la Nación, centraron los reclamos al Gobierno de Schiaretti:

  • Adhesión inmediata de la provincia de Córdoba a la ley 27.350.
  • Pronta regulación del cannabis para todos los usos y en todas sus formas.
  • Inmediato cese de los allanamientos y detenciones de usuaries y cultivadores de todo el país.

A nivel nacional, se sumaron estos reclamos:

  • Amplio e inclusivo registro de pacientes con patologías para quienes se ha probado la efectividad del cannabis según estándares internacionales en el marco de la Ley 27.350. 
  • Reconocimiento e inclusión del valor de las prácticas tradicionales y fitoterapéuticas (La fitoterapia es el uso de productos de origen vegetal para la prevención, curación o el alivio de síntomas y enfermedades). 
  • Respeto de las normas internacionales establecidas por la Convención Única de Estupefacientes de la ONU, a la cual Argentina adhiere.
  • Plan de reducción de daños y riesgos asociados en todos los establecimientos educativos, sociales y de salud.
  • Constante capacitación a profesionales tanto en el ámbito público como en el privado. 
  • Mayor asignación de presupuesto, y reconocimiento de investigaciones internacionales y proyectos nacionales por parte del Conicet, INTA, Universidades y de la sociedad civil.

Hablar de la legalización de la marihuana es controversial, diría que hasta un tema “tabú” en varios sectores de la sociedad. No es un debate sólo de años, sino de siglos. Esto, se debe principalmente a una gran falta de información de lo que es el cannabis, sus usos y funciones.

Además, como mencioné antes, la ley de cannabis medicinal aún penaliza el autocultivo, por lo tanto se transforma en una “ley a medias”. El autocultivo, es esencial para que los tratamientos crónicos puedan llevarse adelante de forma sustentable y accesible para todes.

Uso medicinal del cannabis

En términos científicos, el cannabis es una especie herbácea de la familia Cannabaceae. Se utilizó por miles de años en distintas culturas para diversos fines, entre ellos se destaca la medicina.

Esta planta posee principios activos denominados cannabinoides, los cuales tienen distintas funciones, algunas descubiertas como lo son las propiedades medicinales que ofrece. Esto permite que algunas patologías puedan ser tratadas: cáncer, epilepsia, dolores crónicos, esclerosis múltiple, glaucoma, e incluso trastornos del neurodesarrollo como el autismo.

Imágenes de lo que fue la Marcha de la Marihuana en Córdoba:

Texto: Luciana Laguardia

Imágenes: Ignacio Nicolás Parra