Se cumplen 50 años de la gran y famosa movilización que golpeó al régimen de Onganía, el “Cordobazo”. Colmó todas las calles de la Ciudad de Córdoba, y generó un gran estallido social, haciendo temblar y desestabilizar aquel régimen dictatorial.

Durante el mes de mayo de 1969, el descontento popular desató su furia contra las políticas y la represión del régimen dictatorial. Córdoba, en esos años, era el centro de de una gran industrialización automotriz y metalúrgica.

El 30 de mayo , era el día previsto por la CGT para la huelga y la movilización, la cual se adelantó un día. La movilización obrera fue apoyada por distintos sectores políticos, gremiales, estudiantiles, etc, los cuales marcharon por toda la capital provincial, y para contenerla, se desató una brutal represión por parte de la policía.

Se optó por llevar a cabo la modalidad propuesta por Agustín Tosco (dirigente sindical, quien fue clave para el Cordobazo) de abandonar las tareas y realizar una huelga, un paro hasta el día siguiente, y movilizarse pacíficamente desde las fábricas hasta la sede de la CGT en el centro.

Las columnas que marchaban pacíficamente fueron interceptadas por la policía, motivo por el cual se desbordaron los barrios para llegar al centro. La represión continuó, y les vecinxs apoyaban a les trabajadores, ayudándoles con cosas para formar barricadas. La violencia por parte de les manifestantes se desató por el asesinato a uno de sus compañeros, Máximo Mena, por parte de la represión policial. A causa de esto, les trabajadores tomaron la ciudad durante horas, hasta que la situación comenzó a empeorar. A Onganía se le estaba yendo todo de las manos. La jornada dejó varios muertos y decenas de detenidxs.

Para muchos se puede decir, que el Cordobazo fue el principio del fin de la dictadura y el régimen de Onganía. También se podría decir que sirvió para mostrar el gran poder que el pueblo tiene si unen fuerzas contra un mismo enemigo. Resalto también, el poder de les trabajadores a partir de las huelgas, las cuales fueron la herramienta para que sus reclamos y derechos sean escuchados.

La historia fue contada muchas veces, pasaron 50 años y la lucha continúa . Este 2019, la fecha del Cordobazo coincide con el gran paro que organizó la CGT en contra de las políticas del actual gobierno de Mauricio Macri.

El Cordobazo constituye un hito en el proceso histórico argentino y de toda la clase obrera. En palabras de Agustín Tosco: “Fue una rebelión obrera y popular contra la dictadura que expresó el más alto nivel cuantitativo y cualitativo en la toma de conciencia del pueblo”.

Actualmente, nos deja una gran reflexión sobre las luchas de clases, nos permite sacar conclusiones para pensar la acción política actual del país.
A 50 años del Cordobazo, trabajadores, docentes, estudiantes, disidentes, etc continúan en las calles reclamando por sus derechos para poder ser escuchadxs.

Escrito por: Sofía Cabrera

Foto: Osvaldo Ruiz, el tenia 17 años y trabajaba para el diario Los Principios cuando salió a cubrir el Cordobazo.