El 3 de junio de 2015, el feminismo llevó a cabo la primera marcha Ni Una Menos, un movimiento que nació en twitter pero que, a lo largo de estos cuatro años, se consolidó en las calles argentinas y repercutió en muchos países del mundo.

Ni Una Menos fue parido por el feminismo argentino, y su gestación fue intensa y dolorosa. Por ende, su primer grito fue muy liberador, y el pasar del tiempo lo hizo cada vez más fuerte. Es un grito que reclama la vida: BASTA DE FEMICIDIOS.

No nos olvidemos y no debemos dejar de lado que la palabra femicidio abarca también el femicidio provocado por el Estado, es decir las muertes por abortos clandestinos. No habrá ni una menos, sin aborto legal.

Ayer, Ni Una Menos tuvo su quinta marcha en todo el país, y el lema fue “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos” teniendo en cuenta el contexto de crisis económica generado por el gobierno de Macri. En Córdoba, la convocatoria fue a las 18 en la intersección Colón y Cañada.

Unas horas antes de la movilización, fueron confirmados dos femicidios más en la provincia de Córdoba. Jessica González de 29 años, asesinada por su pareja Raúl Ovando, en la localidad de General Viamonte; y Aydee Palavecino de 18 años, asesinada por su novio Facundo Giménez de 20 años, en Anisacate.

Según el último informe presentado por el Observatorio de Violencias de Género, Córdoba es la tercera provincia con mayor cantidad de femicidios en los últimos cuatro años. En primer lugar, se encuentra Buenos Aires con 428 asesinatos; en segundo lugar Santa Fe, con 103; y Córdoba, con 99. En total son 1193 femicidios, uno cada 29 horas, aumentando en este primer cuatrimestre del año a uno cada 24 horas. El 2019 cuenta hasta la fecha con 133 femicidios.

Otro dato importante, es que en el 88% de los casos, el agresor es del círculo íntimo de la víctima, y de ese porcentaje, el 63% fue cometido por la pareja o ex pareja. Sólo el 12% fue hecho por alguien desconocido a la víctima.

Teniendo en cuenta la última década, a partir de datos oficiales del Observatorio de Femicidios en la Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, 2679 mujeres fueron asesinadas como consecuencia de la violencia machista y 3328 hijes quedaron sin su madre.

Esta lucha es a pasos cortos y por momentos a pasos agigantados, y cada año que pasa adquiere más fuerza. Intentan subestimarnos, nos quieren bajar, nos tratan de exageradas, le dan más importancia a una pared pintada que a una mujer violada y asesinada, pero acá estamos, acá seguimos. Esto es imparable, y no nos vamos a quedar sin voz por seguir gritando: VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS.

Escrito por: Luciana Laguardia

Fotos: Galería: Sofía Cabrera / Portada: María Celeste Carrrizo