Ayer nuestro proyecto se presentó en la sesión del Consejo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, tomamos esta decisión luego de pasar diez meses intentado dialogar con el decanato sin respuestas concretas. Ante la urgencia de institucionalizar el multimedio para recuperar nuestro espacio de Aire en los SRT como así también para fortalecer los vínculos de interacción con todas las organizaciones sociales, necesitamos que nuestras producciones sean reconocidas, avaladas y acompañadas por la Institución Educativa.

Estuvimos allí con el apoyo de todas las organizaciones estudiantiles quienes consideran indispensable el desarrollo y fortalecimiento de los espacios de prácticas profesionales que los estudiantes tenemos en la FCC. Sin embargo, la posibilidad de discutir el proyecto en el consejo no fue posible ya que dos consejeras docentes tuvieron que retirarse. A pesar de ello logramos presentarnos, cuestión muy importante porque muy pocos de los docentes presentes conocían nuestro trabajo. Y además se estableció que formaremos parte de las comisiones, que se llevarán a cabo las próximas semanas, donde va a definirse cómo se darán los siguientes pasos para la institucionalización.

¿Quiénes Somos?

Universidad Abierta es un multimedio producido por los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, y que tiene una trayectoria de 10 años como espacio, siendo así el segundo medio con más años en nuestra Facultad.

Universidad Abierta nació como un espacio de práctica por la falta de esos espacios que existen en la facultad, y con el tiempo se consolidó como un multimedio productor de contenido que trasciende las fronteras de la institución.

Es un proyecto comunicacional que surgió en 2007 a través de la cátedra de Dirección Televisiva, a cargo de Víctor Hugo Diaz, en articulación con Cine. Construyendo así un espacio, que solo era de producción televisiva y donde participaban ambas unidades académicas. Hasta el día de hoy en el Área Televisión se conserva la relación con los y las estudiantes de Cine de la Facultad de Artes.En el año 2013 se suma el Área Radio, integrando así más participación al espacio. Consolidándose como multimedio con la conformación de nuestra Área Web, que tuvo su inauguración el año pasado en esta Facultad.

Hace 10 años que Universidad Abierta se consolida como un multimedio que milita y construye la comunicación popular. Universidad Abierta no es un medio de comunicación de la UNC, sino que precisamente se plantea una propuesta que traspasa el entorno universitario y genera contenidos para, con y hacia la ciudadanía con una impronta de comunicación popular.

Como el espíritu de Universidad Abierta responde al compromiso con las distintas demandas sociales, procuramos ser un medio de comunicación para difundir las voces de quienes reclaman por condiciones más dignas de vida y de quienes llevan a cabo proyectos culturales que no son en general mostrados por los grandes medios de Córdoba. Proyectamos una mirada divergente a los medios hegemónicos, diversas organizaciones sociales, políticas y culturales son parte de nuestro proyecto y cuentan con nosotros y nosotras para comunicar sus causas. Y de esta forma, también asumimos una convicción mucho mayor con diferentes causas que nos identifican y por las cuales tomamos posicionamiento.

Situación Institucional

Nacimos bajo el impulso y con el acompañamiento de una cátedra de Comunicación Social y otra de Cine en el 2007. En el año 2011 la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la UNC decidió cobijar nuestro proyecto de comunicación aportando el financiamiento y todo lo necesario para que nuestros programas continuaran saliendo por los SRT.

El año pasado la gestión de la Universidad cambió. La SAE de la UNC y la Pro Secretaría de Comunicación no renovaron la aprobación del proyecto con la excusa de que no “hay plata”, siendo que nuestro proyecto sólo representa como máximo $30.000 por año. Esto nos trajo serias consecuencias: el año pasado nuestro programa de radio dejó de transmitirse por los SRT , además perdimos el presupuesto anual que teníamos para realizar nuestras producciones y desde diciembre de 2016 perdimos el aire de nuestro programa de televisión en los SRT.

Desde hace ocho meses transitamos por distintas etapas de dialogo con la gestión de la FCC pero no recibimos respuestas concretas para solucionar todos los obstáculos que se estaban interponiendo ante nuestro espacio de producción. A causa de este ida y vuelta, decidimos directamente presentar nuestro proyecto en el Consejo de la FCC y esperamos desde aquí poder construir un futuro favorable a los fines de que el multimedio continúe en un marco propicio.

Somos un colectivo muy grande de estudiantes de todos los años y orientaciones de Comunicación que necesitamos una respuesta. Somos más de 9  años de construcción de comunicación seria y comprometida con muchas organizaciones sociales que encuentran en nuestras producciones un espacio para hacer oír su voz más fuerte.

Somos la Universidad Abierta.

PH: Federika Logwinczuk