“Crímenes contra la gente, crímenes contra la naturaleza: la impunidad de los señores de la

guerra es hermana gemela de la impunidad de los señores que en la tierra comen naturaleza y en el cielo engullen la capa de ozono. Las empresas que más éxito tienen en el mundo son las que más asesinan al mundo.”

Eduardo Galeano, Patas arriba, La escuela del mundo al revés, La impunidad de los exterminadores del planeta.

La instalación de fábricas e industrias brinda la opción de realizar diversas lecturas. Desde el punto de vista económico el análisis es positivo: mano de obra, puestos de trabajo, progreso financiero. Desde el punto de vista del impacto ambiental dicho análisis puede brindar un resultado totalmente opuesto, este es el caso que se presenta con la empresa Porta Hnos.

Porta Hnos llega a la ciudad de Córdoba en el año 1995 como una pequeña compañía familiar productora de licores y alcohol, ubicándose en barrio Parque San Antonio, al sur de la ciudad.

A partir del año 2012 empieza a producir bioetanol, que consiste en la fermentación de azúcares presentes en las plantas de maíz. Dicha actividad industrial ha afectado la salud de los ciudadanos que residen en zonas cercanas de la planta y ha producido daños ambientales.

En 2013 se realiza un relevamiento sanitario por contaminación del ambiente, el Informe de los médicos Red Universitaria del Ambiente y Salud arrojó que los problemas de salud identificados entre los vecinos y vecinas: afecciones pulmonares y respiratorias, alergias, afecciones oculares (conjuntivitis, irritación y ardor en los ojos, ojos secos), cefaleas, insomnio, neumonías obstructivas, gastritis, dermatitis eran a causa de los químicos que emana la planta.

En palabras de una vecina: “Vivir en San Antonio es despertarse y que te duela el estómago por la gastritis constante”

El diagnóstico de los profesionales médicos fue que el impacto en la salud de la población se origina cuando comienza a trabajar la planta, la recomendación médica es evitar que la población continúe expuesta a la emanación de dichos químicos.

A partir de allí empiezan a organizarse los vecinos y vecinas junto a abogados y médicos para iniciar las denuncias contra la planta por violación a la Ley de Residuos peligrosos y normas regulatorias del medio ambiente.

Carlos Gonzalez Quintana, miembro del colectivo de abogados contra la instalación de Monsanto en Córdoba, fue quien presentó un amparo colectivo contra la empresa Porta Hnos por funcionar de manera ilegal en barrio Parque San Antonio. Después de las denuncias penales, se realizaron también en el orden administrativo contra la municipalidad por otorgar la autorización para el funcionamiento de  la planta.

En febrero de 2015 el fiscal Mana, informó que “Porta no contamina”,en ese momento vecinos y vecinas se encadenaron en la municipalidad solicitando reunión con el intendente Ramón Mestre , en esa instancia se les  propuso a los vecinos realizar un relevamiento sanitario y nuevas pericias ambientales durante 90 días y si los resultados fueran iguales que los anteriores cerrarían  la planta, por  lo que los vecinos y vecinas solicitaron el cese de producción.

Constantes fueron los reclamos y denuncias que se realizaron contra el Estado y la fábrica Porta Hnos,  sin obtener respuestas ni soluciones.

Ante el amparo  ambiental presentado  por la contaminación e ilegalidad, el próximo lunes 7 de agosto se llevará a cabo en Tribunales Federales, la audiencia pública contra la planta de etanol, Porta Hnos a las 10 am.

Por Pame Herrera