El viernes pasado, se llevó a cabo la movilización bajo la consigna “Terrorista es el Estado, no quien tenés al lado”. Por primera vez, se realizó a nivel nacional.

Un poco de historia

La Marcha de la Gorra es convocada, desde el 2007, por el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos. Nació en las calles de Córdoba, y su primera edición, tuvo como consigna “¿Por qué tu gorra sí, y la mía no?”, poniendo en cuestión el estigma de la “gorra” aplicado tan negativamente hacia les pibes de barrio.

Como cada año, se busca la derogación del Código de Faltas, y terminar con la discriminación, la exclusión social y la criminalización de la pobreza.

Terrorista es el Estado, no quien tenés al lado

La convocatoria fue a las 17 en Colón y General Paz. Con gorras, carteles, banderas, y colores, miles de personas se hicieron presentes en la 12º Marcha de la Gorra.

La diversidad es una característica infaltable en esta movilización. Están presentes desde organizaciones políticas, sociales, y culturales; agrupaciones estudiantiles y comunitarias; hasta grupos de amigues, de toda variedad de edades.

Antes del inicio, un grupo de personas realizó la primera intervención pegando carteles con los rostros y nombres de las víctimas de gatillo fácil. Pasadas las 18.30, la movilización se dirigió hacia el Centro Cívico.

A lo largo del trayecto, se realizaron otras intervenciones que refirieron a la relación del Gobierno de Mauricio Macri con el FMI, la represión permitida por Patricia Bullrich, y la cultura del terror difundida por los medios masivos de comunicación.

El arte es un medio de expresión, y en la marcha de la gorra ya es costumbre. A medida que avanzaba la multitud, distintos grupos de personas que tenían cubiertos sus rostros con remeras, pintaron, en las paredes, grafitis que expresaban frases como: “Derrote al terror”, “El mal poder pudre la sangre y oscurece el pensamiento”, etc. Además, continuaron colocando carteles con los rostros de las victimas de gatillo fácil en cada negocio cerrado que había.

Al ritmo de las murgas y los cánticos, la multitud siguió avanzando. Muchas personas, desde las veredas y los edificios, observaban con atención y filmaban el paso a paso de la marcha.

Cerca de las 8, la muchedumbre llegó al escenario, donde finalizó la marcha. Allí, un dúo expresó su compromiso social mediante un rap. Una parte decía así: “Seamos sinceros, ayudemos al mundo entero, al que está caído, al anciano, al joven, al blanco, al negro, al prisionero, al enfermo, al sano, hay gente que no le gusta pero en el fondo somos hermanos.”

Luego, dos jóvenes dieron la bienvenida a todes les presentes, y resaltaron la consigna de esta marcha:

“Terrorista es el Estado, no los pueblos originarios, no les estudiantes en lucha, no les villeres. Terrorista es el Estado, no les vecines de Parque Esperanza, no les trabajadores, no les docentes. Terrorista es el Estado, no las personas con discapacidades, no les pibes de los barrios, no les familiares de víctimas de gatillo fácil. Terrorista es el Estado, no les militantes políticos y sociales, no mujeres, tortas, travas, trans, travestis, gays, lesbianas, mutantes, identidades no binarias, no quienes abortan. Terrorista es el Estado, no les trabajadores sexuales, no les trabajadores de la economía popular, no les piqueteres, no les migrantes. Nosotres somos les de al lado, terrorista es el Estado.”

El contexto se vio afectado por la detención arbitraria de dos personas durante la marcha, que luego fueron trasladadas hacia la Unidad Judicial Nº 1. De esta manera, las distintas organizaciones pidieron que la gente se acerque hacia la comisaria para exigir su liberación.

Representantes de Jóvenes al Frente de Parque esperanza y Asamblea Interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba, cerraron con la lectura de un documento sobre estos 12 años de resistencia:

“Hace 12 años tuvimos que inventar un día para vivir nuestras vidas y habitar las calles, un día para que nuestros gustos, música, cultura e identidad ocupen el centro. En un primer momento, nos organizamos en defensa de nuestros derechos y contra las detenciones arbitrarias del nefasto Código de Faltas. En el camino, sumamos a nuestras denuncias, los errores cometidos por las fuerzas represivas, las golpizas y asesinatos en cárceles, comisarias, patrulleros y barrios, los fusilamientos, y las desapariciones forzadas, la criminalización de la pobreza, y la persecución hacia nuestras organizaciones (…) Hoy, volvemos a las calles para seguir enfrentando la política represiva y defender nuestros derechos, que sepan que estamos acá, más plantados que nunca, que estamos avivando las brasas de las luchas, que recordamos nuestra historia y la llevamos en la sangre, recordamos a les pibes fusilados por el aparato represor, y nos recordamos a nosotres, que jamás nos olvidaremos, que lo que comenzó como una vuelta a la Plaza San Martín de varios pibes de barrios, es hoy un movimiento nacional (…)”

Nota e imágenes: Luciana Laguardia