En la Córdoba de la Reforma Universitaria, en la Córdoba del cordobazo, en la Córdoba donde se busca al nieto de Sonia Torres, en la Córdoba donde nos falta Facu Rivera Alegre y tantos más víctimas de gatillo fácil, en la Córdoba donde se llevó adelante el juicio por la Megacausa La Perla, Campo de la Ribera y D2, cada año la lucha se reivindica.

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la última dictadura cívico militar en la Argentina, fueron los 7 años más oscuros y terribles de toda la historia de nuestro país.

En 1976 la Junta Militar mediante “un plan sistemático de exterminio” contó con más de 800 centros clandestinos de detención, en complicidad con la Iglesia Católica y los medios de comunicación, hubo miles de exiliados y 30000 fueron las y los desaparecidos.

Como cada año, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba integrada por HIJOS, Familiares de víctimas, agrupaciones sociales, sindicales y estudiantiles, llevaron a cabo la organización de la marcha.

El lema que acompañó la masiva marcha fue: “Un país para pocxs, Nunca más” haciendo alusión al contexto actual del país, donde muchos aspectos relacionados a los Derechos Humanos se encuentran en retroceso. Desde la asunción del presidente Mauricio Macri en el 2015, hubo  un importante negacionismo en relación a lo que fueron aquellos oscuros años de terrorismo de Estado, se produjeron despidos en los ministerios de Seguridad, Defensa y Relaciones Exteriores en las áreas relacionadas a los Derechos Humanos, se disolvió la Dirección Nacional de Derechos Humanos, se intentó  implementar el 2×1 a genocidas, que gracias a las movilizaciones en todo el país, en mayo del 2017, no se otorgó.

Según informó la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, el sábado 24 de marzo, marcharon en las calles céntricas de la ciudad de Córdoba, alrededor de 120000 personas, fue una masiva movilización pacífica, popular y familiar, donde el público exigió, un año más, Memoria, Verdad, Justicia y cárcel perpetua y común para los genocidas.

Desde Colón y Cañada hasta el Buen Pastor  se pudieron observar diversas intervenciones artísticas, bailes, teatro, pasacalles, murgas.

El cierre estuvo a cargo de Las Pérez Correa como presentadoras y varios números musicales y teatrales de la provincia de Córdoba.

“Por eso hoy nos une esta fecha, mezcla de profundos dolores, de ausencias terribles, de marcas imborrables, para darnos la fuerza, esa tenacidad de los sobrevivientes, los familiares, las madres y las abuelas que en los momentos más oscuros pudieron dar a luz la esperanza de que un país para todos y todas es posible.

Esa tenacidad que permitió que Menéndez no muriera impune como hubiera deseado. Y aunque hasta el fin de sus días guardó ese silencio cobarde de no decir dónde están los restos de nuestros seres queridos, dónde están los bebés nacidos en cautiverio, qué hicieron con ellos, se fue como el delincuente que era, como la persona con más condenas de nuestra historia.

No podemos bajar los brazos si Sonia Torres, la Abuela de todos, sigue buscando a su nieto y a todos los nietos que nos faltan. Si buscan hace 40 años, incansablemente, siempre desde el amor, siempre señalando el camino. No podemos dejarlas solas, no podemos resignarnos. Ellas son el ejemplo de que la lucha no es en vano: siguen buscando y encontrando nietos y nietas, que recuperan su identidad, su historia, su verdad y su libertad. Con la bandera de las Abuelas siempre arriba este pueblo no olvida!” Fragmento del Documento Oficial.

Nota: Pamela Herrera

Imágenes: Gimena Agüero