Ese día despertamos con la certeza de que sería trascendental, sabiendo que desde distintos lugares del mundo los ojos estaban puestos en la Justicia de Córdoba. La Causa La Perla fue el juicio por crímenes de Lesa Humanidad más grande de Argentina, el Estado confirmó aquello que la sociedad desde hace 40 años venía repitiendo cada vez con más intensidad.  Militares, fuerzas policiales y también civiles fueron autores de homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, lesiones gravísimas y sustracción de menores.

En busca de Justicia

El día 4 de diciembre de 2012 se realizó la primera audiencia del juicio oral por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención “La Perla” y “La Ribera”, durante la última dictadura militar en la ciudad de Córdoba.

Se desarrollaron 354 audiencias en las que declararon 581 testigos ante el Juez Jaime Diaz Gavier en pos de reconstruir este pedazo de historia que nos quisieron borrar a todos los argentinos y argentinas. Había 43 imputados y se resolvió por unanimidad condenar a 38 de ellos. 28 recibieron prisión perpetua y otros diez represores recibieron condenas menores.

Aquel veredicto final de la mega causa fue leído hace un año mientras que afuera de Tribunales Federales cerca de 10 mil personas esperaban escucharlo. Distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos lo presenciaron en vivo a través de una pantalla. Tiñeron las calles de los alrededores de una energía memoriosa, las miradas en brillos de fe y los abrazos compañeros en brújulas.

Ese día nos fuimos a dormir pensando en que la historia no era aquella quieta e inmóvil en el relato del manual escolar. La historia nos interpela, la historia es construida por nosotros y nosotras. La historia se hizo miles de flores rojas y abrazos aquel 25 de Agosto cuando después de 40 años tuvo voz. Tuvo memoria, verdad y justicia.

Seguir cultivando derechos

Mirarnos a un año de ese histórico 25 de agosto nos hace pensar que la memoria no descansa…ni cesa la lucha. Desde principios de 2017 distintos hechos vinieron a deslegitimar la culpabilidad de los responsables, ya sentenciados, de los crímenes sistemáticos y gravísimos que tuvieron lugar en la última dictadura cívico-militar en nuestro país.

Podemos mencionar el intento de convertir en movible el feriado del 24 de Marzo, quitándole toda significación histórica a este Día Nacional de la MEMORIA por la VERDAD y la JUSTICIA. Como las sucesivas y desafortunadas frases  emitidas por distintos funcionarios del actual gobierno Nacional. Podemos citar dichos del titular de Aduana Gómez Centurión: “No es lo mismo 8.000 verdades que 22.000 mentiras” (…) “No creo que el gobierno de facto haya sido un plan sistemático”. Como también el beneficio del 2 x 1 concedido a genocidas condenados por distintos agravios contra la vida de hombres, mujeres, niños y niñas durante el último gobierno de facto.

A un año de que el Estado declare y condene a quienes son responsables de los crímenes cometidos. A un año de que con pruebas y relatos de testigos se haya juzgado a los culpables. Los Militantes por los derechos humanos siguen día a día, sin descanso, levantando su bandera y combatiendo cada una de las luchas que aún después de cuatro décadas la memoria debe atravesar. Saliendo a la calle a despertar a el pueblo entero cada vez que una parte de nuestra historia se quiera borrar.

Micaela Maidana

Fotos: Azul Regina Urioste