Hace dos días concluyó la visita a Córdoba de la Escuela Pública Itinerante. Esta escuela trashumante llegó el miércoles pasado y se instaló en la plaza Agustín Tosco. El tiempo que duró su estancia fue un momento de reflexión para quienes nos preocupamos por el estado de la educación en las escuelas públicas de todo el país; y para los que buscan elaborar un proyecto que recupere el valor del espacio físico en todas sus dimensiones como espacio de intercambio y de llegada.

 

La idea de la Escuela Pública Itinerante es plantear la necesidad de un Estado presente que asegure una educación pública de calidad y que garantice realmente la participación de todos en su conformación y regeneración; además de esta urgencia, lo que se pretende es defender lo que es público y popular. El reclamo incluye que se reabra la Paritaria Nacional Docente, que se establezca una nueva Ley de Financiamiento Educativo que aumente el presupuesto en educación del 6 al 10 % del PBI.

 

En las charlas programadas para el día de cierre, quienes tomaron la voz fueron Pablo Abratte, flamante decano de la FFYH (Facultad de Filosofía y Humanidades) y Tomas Vallejos, rector del Instituto Superior Gabriel Brochero, de Bell Ville. Ambos expusieron en torno a las implicancias del proyecto de ley que impulsa el actual gobierno de Macri en materia educativa y que se ha dado en llamar “Plan Maestr@”. Hay plazo hasta el día 30 de junio para que puedan aportar, quienes tienen acceso a plataformas digitales, una opinión sobre este proyecto de ley. Esta situación resulta algo paradójica. En Córdoba, quienes impulsan este “plan”, entre los que se encuentran Hugo Juri y Walter Grahovac, llevaron a cabo dos encuentros. http://www.educacion.gob.ar/compromiso-por-la-educacion: Aquí se localiza la información sobre este proyecto de ley de reforma de la educación, que resulta ser un tanto extraño teniendo en cuenta la situación que viven los docentes de la educación pública actualmente, quienes se encuentran luchando nada más y nada menos que por la reapertura de la Paritaria Nacional Docente.

En la vereda de enfrente, UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba), plantea un proyecto en donde se prevé la extensión de la jornada escolar en las escuelas primarias docentes, y que, en uno de los puntos que propone, pone énfasis en la necesidad de recuperar y rescatar las tradiciones regionales y la cultura de los pueblos originarios. Este proyecto pretende revisar modalidades pedagógicas que buscan asegurar la trayectoria y evitar la deserción escolar de muchos chicos y chicas a lo largo y ancho del país que asistan a escuelas públicas urbanas y rurales.

En su día de cierre, la Escuela Pública Itinerante contó con la voz de Mery Murúa, reconocida cantante popular, con los Calle Vapor, y con la Orquesta Juvenil de Tangos. También hubo radio en vivo y stands de revistas y libros de La Garganta Poderosa y de varias bibliotecas populares que ofrecían el catálogo de libros disponibles; Freire, Galeano y Foucault, entre tantos.

Es importante que en nuestras latitudes no olvidemos la importancia que tiene la educación pública y sepamos que es un elemento clave para la construcción de una verdadera identidad nacional y latinoamericana que nuclee a todos los habitantes. La educación pública es un valor primordial para la integración de todos y de todas en la sociedad, es un derecho básico que debemos defender y conservar, al igual que todos los elementos que conforman nuestra cultura.

 

 

 

 

Nota y fotos: Sofía Andrea Krämer