Continúa el paro de transporte en Córdoba. Colectivos sociales organizados se encontraron en el Patio Olmos para apoyar el reclamo de los trabajadores del transporte de Córdoba. Los gremios nucleados en la CGT-Rodríguez Peña y en la CGT-Regional Córdoba ya están marchando por las calles capitalinas.

Este conflicto, que comenzó el lunes de la semana pasada y continúa hoy, surge a raíz del rechazo por parte de los choferes de nuestra capital a acatar el acuerdo paritario firmado por UTA nacional que supone un 21 % de aumento en tres cuotas. Lo que UTA-Córdoba pretende es que ese porcentaje se pague en un solo plazo y que se sume a su sueldo básico. Además de esto, los trabajadores del transporte exigen la reincorporación de las 77 personas despedidas el día viernes, la normalización de UTA-Córdoba y el mejoramiento del estado de los colectivos.

Frente a la decisión de los trabajadores de continuar el paro, las autoridades municipales lanzaron un “plan de emergencia” que pondrá en circulación más de cien colectivos. A través de este plan, no sólo ofrecen el servicio de forma gratuita sino que, además, dicen, “garantizará la seguridad”, “Estos colectivos garantizarán la seguridad de la población circulando con custodia de la Gendarmería y de la policía provincial”. De todos modos, hasta el momento, no ha habido ninguna instancia de violencia en la sede de UTA en Córdoba, la zona de Nueva Córdoba en donde se está llevando a cabo el paro. Lo que sí se manifiesta es una marcada manipulación mediática implícita en el discurso de los medios hegemónicos ya que intentan hacerle creer a la mayoría de los ciudadanos que están en peligro; esto fue lo que se buscó generar con la difusión de contenidos que proponían que se daría una especie de repetición del “Cordobazo”.

A lo largo de este conflicto, que comenzó el lunes con el paro general de UTA-Córdoba y que continúa hoy con marcada intensidad, hemos analizado que desde los medios de comunicación hegemónicos se ha intentado culpabilizar la protesta de los trabajadores del transporte, ocultar su derecho a huelga, y, a partir de esto, manipular y sembrar el miedo en la mayoría de los ciudadanos que no comprenden el trasfondo de la situación. Con toda la carga simbólica que la expresión conlleva, los medios hablaron de la gestación de un “Cordobazo” bis. Otros medios reconocidos de Córdoba, como la Voz del Interior, compararon la protesta de los trabajadores con el fenómeno del femicidio.

En su discurso, Mestre pareció contradecirse ya que insistió en la necesidad de “recuperar el Estado de Derecho” denunciando que “sitiaron nuestra ciudad, rompieron el Estado de Derecho” aunque, a su vez, planteo: “entendemos a los trabajadores y respetamos la actividad gremial, siempre lo hemos hecho”. Ante estas declaraciones, como comunicadores nos resta preguntarnos qué Estado de Derecho hay que recuperar si en democracia los trabajadores no tienen el derecho de manifestarse a través de un paro. Es importante que en el transcurso de los hechos que acontecen no perdamos de vista el modo en que los medios comunican a sus ciudadanos, y el lugar desde el que lo hacen.

Otro claro ejemplo que discursivamente refleja la tendencia de los medios que mayor caudal de audiencia tienen a ocultar la significancia de este paro general y evitar abordarlo en profundidad fue el titular del día jueves 8 de junio en su versión web: “así bailaron las conductoras de trolebuses”, en donde se comparte un video en el que se puede ver a las mujeres encargadas de hacer funcionar a la empresa TAMSE bailando al son de la protesta.

En este punto, nos parece importante repetir las palabras de Érica Oliva, obrera delegada de TAMSE, quien hizo referencia a la labor de los medios y expuso que los mismos: “son comunicadores sociales y por ende son formadores de opiniones. Es muy importante ver qué grado de responsabilidad tienen con toda la sociedad a la hora de transmitir una información. Siempre se ha escuchado la campana de la burocracia sindical y del empresario. Al obrero, al trabajador, muy poca prensa se le daba. Trataban de desprestigiar esta lucha y de enfrentar obrero con obrero, que son los usuarios”.

En consonancia con el reclamo de los trabajadores, el día martes se llevarán a cabo las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba. El paro de UTA sirve como disparador para que las diversas y diferentes organizaciones de centros de estudiantes dejen en claro sus posiciones y su nivel de compromiso social.

Nota: Sofía Andrea

Fotos: Mica Maidana