Ayer miércoles la Legislatura de Córdoba aprobó la Ley Agroforestal. Su aplicación obligará a la forestar el 2% del área productiva provincial.

Dicha ley promovería los monocultivos  forestales, uno de los puntos más criticados es la posible plantación de especies exóticas como pinos y eucaliptos.  La iniciativa apunta a que los productores a reforestar un porcentaje de su superficie agropecuaria.

Diferentes organizaciones ambientalistas cuestionaron el proyecto de reforestación ya que vaticinaban un impacto negativo sobre la biodiversidad de flora y fauna nativa, poniendo en riesgo su preservación.

Ante estas críticas se realizaron algunas modificaciones al proyecto de ley antes de su aprobación, se sigue trabajando en la reglamentación de la norma desde el Ministerio de Agricultura.  La forestación deberá seguir una “Guía de Aptitud Forestal”, en donde figurará un listado de especies nativas y exóticas que los productores deberán utilizar cuando presenten sus proyectos forestales. La reforestación se hará en función de la finalidad y región seleccionada dicen miembros del gobierno provincial.

Otro punto que generó malestar en la sociedad fue el posible fin económico que se aprecia en el proyecto agroforestal. La industria maderera podría verse muy beneficiada con la aplicación de la ley, ya que es la rama de la actividad industrial que se encarga del procesamiento de la madera  (plantación-extracción-corte-almacenamiento-tratamiento

Universidad Abierta